viernes, 20 de febrero de 2009

"Al fondo que hay lugar"



Los omnibus son historia cotidiana en nuestras vidas. Son esos males necesarios, que aunque no queramos, estan ahi, y tenemos que usarlos. La historia, todos la conocemos. En el chivitoblog vamos a analizar eso que todos concemos pero ignoramos, porque nunca nos detuvimos a pensar en ello, o porque simplemente nos es indiferente y soportamos el calvario.

El transporte colectivo en Uruguay tiene tres etapas muy bien definidas:
espera, viaje y destino.

Vamos a analizar cada una de estas etapas, de modo que podamos comprender mas la realidad que vivimos:

Etapa 1 - Espera
La espera es quizas la etapa mas molesta, por el hecho de que uno esta nervioso por varias razones. Analizemos estas etapas:

Etapa 1: El individuo llega a la parada y mira su reloj desoso de que el omnibus llegue rapido.

Etapa 2: El omnibus no llega, y enseguida comienzan las preguntas: ¿cuanto demora?, ¿no habra paro hoy?. Automaticamente empezamos a buscar omnibus circulando para comprobar que no hay paro.

Etapa 3: Aqui es cuando nos empezamos a impacientar y creemos que si caminamos vamos a llegar mas rapido, pero la realidad indica que cuando arranquemos caminar el omnibus va a pasar, y por mas que corramos nunca vamos a llegar antes que el omnibus a la siguiente parada.

Etapa 4: Luego del periodo de impaciencia nos tomamos el omnibus. A continuacion, viene la segunda etapa de todo el proceso.

Etapa 2 - Viaje
La segunda etapa es una verdadera ruleta, es azar, nunca sabemos con que nos vamos a encontrar. Analicemos los posibles escenarios:

Escenario 1: El omnibus esta vacio, con una gran disponibilidad de asientos. Cuando se cumple este escenario el viaje suele ser agradable, siempre y cuando no se cumpla el escenario 1A.
En este escenario, existen dos grandes personajes:
-
El musico
-
El vendedor

Escenario 1A: Este escenario sucede cuando el omnibus viene vacio y se llena rapidamente. En estos casos tenemos el inconveniente de creer que no vamos a lograr bajarnos en nuestra parada porque el omnibus va a ir mas rapido de lo que nosotros podamos atravesar el mar de gente.

Escenario 2: El omnibus esta lleno, a partir de ahi, la historia es como el escenario 1A, a diferencia que estamos parados. Esto implica tener que empujar y apretarse, yendo paulatinamente hacia atras siguiendo el ritmo de la gente que desciende. En este proceso experimentamos varias cosas:
- Empujamos, esquivamos y dejamos pasar haciendo grandes esfuerzos para no caernos arriba de la gente.
- Miramos asientos que queden disponibles para poder sentarnos
- Miramos chicas y/o chicos.
- Algunos se apoyan de manera sugerente en las mismas.

En esta etapa nos preguntamos: "¿porque a mi?", o pensamos "hubiese esperado al otro".
La realidad es que en este escenario existen frases que suelen enfurecernos e irritarnos, por el hecho de hacernos sentir ganado de matadero. "Al fondo que hay lugar", "circulen por favor hay espacio en el medio sigan pasando" son las frases mas escuchadas, seguidas de una excesiva irritacion.

El gran miedo de este escenario, son los peligros que conlleva, siendo el mas destacable: la frenada.
La frenada puede ser mas molesta si hay mucha gente, ya que el omnibus sigue yendo para adelante aun despues de haber frenado, y luego da un golpe brusco hacia atras, ni hablar de las frenadas mientras pagamos el boleto, ya que nuestras manos estan ocupadas y no tenemos de donde agarrarnos.

Etapa 3 - Destino
El destino es la etapa mas disfrutable, ya que es cuando logramos descender del coche, olvidandonos de todo lo sufrido en la etapa dos.

7 comentarios:

Lea dijo...

Muy bueno negra!

Dude-o dijo...

te faltó otra frase del guarda, la que dice: "Los que tienen mochila saquensela para dejar lugar." Si viejo forro, la saco la apoyo en el piso y algun chorro que esté en el omnibus me abre todos los bolsillos y me saca lo que le parezca mas caro para comprarse pasta base. Como odio que me digan eso.

Lea dijo...

Para mi hay que darle el puesto de guarda a personas discapacitadas(físicamente) los tipos no se mueven, si un paralitico me da el boleto es lo mismo, un día se le cayo plata en el piso del bondi y ni me moleste en levantarla, el tipo me queda mirando raro, yo seguí de largo nomas porque no me lo bancaba, era de esos pelados gordos con cara de sorete.

felo92 dijo...

falta la q pasa y no te para sin razon aparente..... ve q tenes boletera y se hace el sota

Patty dijo...

Faltó algo. Una etapa extra en la que me subo al bus y pienso si me habré fijado bien y me tomé el correcto (a veces hasta le he preguntado a alguien si ese era el ómnibus, ya que una vez me subí al equivocado y tuve que caminar siete cuadras bajo la lluvia).

Lea dijo...

SALADO!!!!!
Me he subido al 62 pensando que es el 60, y hay días que pienso que me tome cualquiera menos el que me tenía que tomar y poco mas que saco la cabeza para fijarme a ver si es el que debería ser.

felo92 dijo...

me paso 3 veces de tomarme el 468 de noche en vez del 427......... por alguna razon siempre em doy cuenta en rivera y soca.... y estoy bastante fucking lejos de mi destino