martes, 14 de julio de 2009

Pedagogía y Tecnicas de Estudio


Un gran problema de los estudiantes y sobretodo de los estudiantes dislexicos es la enorme dificultad para resumir. Es muy dificil aprenderse el capitulo de un libro entero sin saber destacar la información mas importante. Lo ideal es que el estudiante logre distinguir la informacion irrelevante y se quede con lo básico y lo interprete el mismo con sus palabras pero esto se hace dificil si no podemos encontrar dicha información y recurrimos a aprendernos todo de memoria y textual. Por lo cual el Académico y reconocido Dr. Miroslav Katzula desarrolló la tecnica conocida como "Extracto del Algoritmo Diversificado Diapáusico" (EADD).
En este artículo trataremos de ignorar la sigla, pues está ha generado conflictos sobre que letra D va primero: si la D de Diversificado o Diapáusico. Expertos estan intentando definir esto todavía. Elchivitoblog tuvo la oportunidad de entrevistar personalmente al Dr. en Pedagogía y Gramática para que nos explicara como se le ocurrió desarrollar este metodo de estudio y en que consiste.


¿Cual es la base del metodo EADD?

MK: ¿Oye crees que puedan nombrarme en su revista como Lord of Destruction and Dead Mommies? Es que siempre quise llamarme asi para que la gente me respetara.

¿Cree usted que el problema de los estudiantes radica en su falta de capacidad para resumir textos largos y complejos?

MK: Mira, trata de no hablar muy alto por favor. Creo que hay gente escuchando de l otro lado de la puerta y realmente me da mucho miedo porque estas paredes son muy delgadas y le tengo miedo a los topos del planeta Z. No puedo escapar porque el Sol quemará mis condrocitos.


¿Usted cree que el metodo EADD tiene resultado en los estudiantes?

MK: Oye, mire todas esas luces! Trate de agarrarlas yeaahhhhhh wiii wiii wiii wiii!!!!! No no, no se levante por favor. Yo le traeré su caribeño de damasco. Cuidado con los peces resorte!!! Mirelos! "Tzoiiing, tzoiiing!!!!". AAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!!!!

Lamentablemente no pudimos terminar la entrevista debido a que el Dr. Katzula luego de ir a la cocina se tiró por la ventana. Por lo cual nos tomaremos la libertad de describir el EADD nosotros mismos. El metodo EADD se basa en la resaltación de frases clave en los textos. Al detectar un patron de alta importancia en una oración, esta debe marcarse y aprenderse para asi captar su idea principal y entenderla. Al finalizar la lectura del texto, debe leerse aproximadamente 34 veces pero solo las frases marcadas. Para que el texto no pierda sentido, debe tratar de conectar las frases para formar una oración coherente que contenga información relevante. Daremos un ejemplo con el texto a continuación.

VIDA COMUNITARIA

Inspirados en la experiencia de las primeras comunidades cristianas, en los grupos juveniles damos una importancia crucial a la experiencia comunitaria, intentando compartir todos los aspectos de la vida.

La reunión semanal, es el espacio donde intentamos profundizar en este sentido. Allí centramos la reflexión entorno a las actividades a realizar, sean de servicio, de convivencia o de aventura. Asimismo es el espacio de preparación de éstas y muy especialmente es un espacio de evaluación de cada una de las instancias. Damos igual importancia a éstos tres momentos, siendo la evaluación el de mayor reflexión y el trampolín hacia nuevos desafíos.

Es a través de éste espacio permanente de encuentro, donde invitamos a los jóvenes a ser protagonistas de su grupo juvenil, intentamos promover el intercambio, el cuestionamiento y la aceptación de la opinión diferente. Es fundamental el proceso de toma de decisiones, las instancias de diálogo e intercambio de forma que todo el grupo se comprometa en la realización de aquellos objetivos que se plantean a lo largo de la vida del mismo. Este proceso, orientado por los animadores, tiende a ser cada vez más, llevado adelante por el propio grupo, que se torna más autogestivo y comprometido a medida que se proyecta como un solo cuerpo donde todos son importantes y deben ser protagonistas.

La reunión semanal y el contacto diario en el Colegio, es también el elemento que permite crecer en el sentido de la vida comunitaria, ya que se estimula la reflexión sobre la cotidianidad, el intercambio sobre la problemática personal, y el apoyo y la contención del grupo hacia cada uno de sus miembros y sus realidades vitales diversas.


2 comentarios:

Lea dijo...

Increíble te pasaste, jajajajaja
grupos juveniles??? jajajaja

Unknown dijo...

Para mas información sobre como realizar un resumen se puede consultar el sitio www.tecnicasestudio.com/resumen.html

Espero que sea de utilidad